Cursos Virtuales

¿En qué consisten?
Un curso AUTOGESTIONADO es una actividad de capacitación a distancia, accesible a través de Internet. El proceso de aprendizaje se desarrolla en un entorno digital que provee de herramientas de interacción basadas en las nuevas tecnologías y donde el participante tiene un rol central, ya que tiene que autogestionar su desempeño y no cuenta con la asistencia de un tutor, ni de un espacio de comunicación con sus pares.

¿Cómo inscribirse?
Completando el formulario de inscripción

Fecha de Cierre : Ver fecha en cada curso

Cursos virtuales autogestionados

Estado y Administración Pública
Tipo: Autogestionado

Duración: 11/09 al 21/09

El Módulo Estado y Administración Pública se ofrece con el propósito de aportar contenidos relevantes para comprender la significatividad de conceptos como Estado, gobierno, administración y políticas públicas sus efectos sobre el desempeño de la función pública. Este módulo, a desarrollarse con la modalidad de capacitación virtual, se encuadra en el eje 2 del Plan de Modernización del Estado, Capacitación y Calidad de la Formación, en lo referente a “desarrollar e implementar metodologías de capacitación electrónica en la formación de los agentes".

Perfil de los participantes.
Personal que se desempeñe en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Gestión Orientada al Ciudadano
Tipo: Autogestionado
Duración: 14/08 al 22/08

La gestión orientada al ciudadano se basa en principios que apuntan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, brindando servicios eficientes, eficaces y transparentes. Como complemento de estos principios, se destaca la participación ciudadana en la gestión pública mediada por diferentes normas que la promueven y garantizan. Este módulo, a desarrollarse con la modalidad de capacitación virtual, se encuadra en el eje 2 del Plan de Modernización del Estado, Capacitación y Calidad de la Formación, en lo referente a “desarrollar e implementar metodologías de capacitación electrónica en la formación de los agentes.

Perfil de los participantes
Personal que se desempeñe en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Introducción a la Innovación Publica
Tipo: Autogestionado
Duración: 13/09 al 04/10

Los gobiernos del presente se encuentran emplazados en contextos que demandan a sus equipos nuevas capacidades, para hacer frente a contextos de incertidumbre, cambiantes y atravesados por la tecnología. Simultáneamente, es necesario crear y construir estructuras organizacionales que promuevan la innovación como un “estado, cultura o actitud” y hacer frente a los nuevos desafíos que el mundo y una ciudadanía digital presentan. Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: bases y fundamentos de la innovación en organismos públicos; desarrollo de habilidades de innovación en el Sector Público, abordaje de la innovación pública como mecanismo de participación ciudadana y capacidades digitales, entre otros. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella. Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente. Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia

Perfil de los participantes
Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Gestión por resultados
Tipo: Autogestionado
Duración: 11/09 al 21/09

La Modernización del Estado Nacional se dirige a aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando tecnologías de la información y de las comunicaciones, simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral, conforme a lo establecido por el Decreto 434/2016. Esta norma plantea los ejes y objetivos del plan, los cuales son recogidos en los contenidos de este módulo. Este módulo, a desarrollarse con la modalidad de capacitación virtual, se encuadra en el eje 2 del Plan de Modernización del Estado, Capacitación y Calidad de la Formación, en lo referente a “desarrollar e implementar metodologías de capacitación electrónica en la formación de los agentes”

Perfil de los participantes
Personal que se desempeñe en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Introducción a la Innovación Cívica
Tipo: Autogestionado
Duración: 07/08 al 28/08

En el presente curso se propone repensar las organizaciones y las políticas públicas desde la apertura, la participación y la colaboración con la ciudadanía, para estimular la creatividad y la búsqueda de soluciones innovadoras no solo hacia el interior de las organizaciones públicas, sino también por fuera de sus límites. Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: bases y fundamentos de los procesos de innovación en el Sector Público; aproximación y estudio de dispositivos y herramientas de innovación cívica; introducción a conceptos de capacidades digitales y desarrollo de habilidades de innovación colaborativa. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella. Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente. Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia.

Perfil de los participantes
Personal que se desempeña en la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolla.
Introducción a los Datos Abiertos
Tipo: Autogestionado
Duración:13/09 al 04/10

La Administración Pública maneja grandes cantidades de datos que son propiedad de todas las personas y no de los gobiernos. Siempre que estos datos no contengan información personal sobre los individuos y que no se ponga en riesgo su privacidad, es fundamental abrirlos y facilitar el acceso a ellos. En este sentido, los datos abiertos son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. El valor de estos datos es enorme: el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y cualquier ciudadano puede reutilizarlos, agregarles valor, y generar información, servicios y aplicaciones. Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: conceptos y fundamentos de los datos abiertos; abordaje a metodologías de análisis de datos; beneficios de tener datos abiertos; instrucciones y pasos que se deben seguir para afianzar procesos de apertura. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella. Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente. Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia.

Perfil de los participantes
Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Introducción al Gobierno Abierto
Tipo: Autogestionado
Duración: 07/09 al 28/09

El gobierno abierto es un nuevo paradigma basado en los principios de transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración que permite cambiar la relación entre la ciudadanía y el Estado, tras el agotamiento de los modelos tradicionales de gestión pública. Propone trabajar colaborativamente sobre las debilidades y fortalezas del Estado para que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos aporten soluciones a demandas concretas y se involucren en la tarea de gobernar. Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: orígenes, surgimiento y debate en temas de gobierno abierto; bases y fundamentos de los conceptos y el rol de las tecnologías de la información (TIC) y la agenda regional de gobierno abierto, entre otros. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella. Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente. Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia. Perfil de los participantes
Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Introducción al Diseño de Políticas Centrado en las Personas
Tipo: Autogestionado
Duración: 13/09 al 04/10

Es necesario solucionar los problemas y atender las nuevas demandas sociales de manera de ágil y rápida, a partir del diseño de políticas públicas centrado en el ciudadano. Identificar y comprender los problemas, desarrollar ideas para generar soluciones superadoras y trabajar en procesos de testeo adecuados que incluyan y colaboren con el destinatario de la política pública son objetivos primordiales. Es por ello que suscribimos al diseño de políticas públicas centrado en el ciudadano como una estrategia fundamental para el desarrollo de un gobierno abierto. Los ejes temáticos sobresalientes de la actividad son: bases y fundamentos del diseño centrado en las personas; metodologías y herramientas para el diseño de políticas públicas centradas en el ciudadano; procesos de inmersión en el contexto, herramientas para la definición de problemas, ideación de soluciones, prototipado, testeo, y registro de procesos. Deberíamos preguntarnos entonces qué podemos hacer para mejorar la Administración Pública. O, al menos, cómo podemos mejorar nuestro desempeño en ella. Con esta finalidad, se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de estos valiosos dispositivos facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo de estados más abiertos y cercanos a las necesidades de su ciudadanía. Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos, así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente. Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y el uso de las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para sus instituciones de pertenencia. Perfil de los participantes
Personal que se desempeña en el ámbito de la Administración Pública, en niveles operativos o de jefatura, con independencia de las tareas específicas que desarrolle.
Ventanilla Única del Estado
Tipo: Autogestionado
Duración: 14/08 al 22/08

Introducción a la noción de Servicios Digitales y Atención Ciudadana El Programa Ventanilla Única en Argentina 2017 Reflexiones acerca del Programa Ventanilla Única del Estado
Introducción a la Modernización del Estado
Tipo: Autogestionado
Duración: 12/09 al 27/09

Unidad 1: Educación Digital La Educación Digital en la Gestión Pública El Programa Argentino de Educación Digital para la Gestión Pública en 2017 Reflexiones acerca de la Educación Digital en la Gestión Pública
Unidad 2: Modernización de la Gestión Municipal para mejorar la Calidad de Vida y la Inclusión Digital Antecedentes La sociedad de la información Las sociedades de la información en el mundo El Plan País Digital en Argentina Características del Plan País Digital Diagnóstico de las Ciudades Argentinas
Unidad 3: Gestión Documental Electrónica Introducción a la Gestión Documental Electrónica La Gestión Documental Electrónica en Argentina 2017 Reflexiones acerca de la Gestión Documental Electrónica
Unidad 4: Introducción a la Innovación Pública y Gobierno Abierto El Plan de Modernización del Estado para el siglo XXI Innovación Pública Gobierno Abierto Datos Abiertos. Transformando la Información Pública en un Activo Cívico
Unidad 5: Ventanilla Única del Estado Introducción a la noción de Servicios Digitales y Atención Ciudadana El Programa Ventanilla Única en Argentina 2017 Reflexiones acerca del Programa Ventanilla Única del Estado
Unidad 6: Gestión Integral de los Recursos Humanos Introducción a la Gestión Integral de los Recursos Humanos. El programa del Empleo Público en Argentina 2017 Reflexiones acerca del Programa de Empleo Público
Unidad 7: Gestión por Resultados La Nueva Gestión Pública y GpR Planificación Estratégica Presupuesto y Gestión Financiera Pública